lunes, 21 de octubre de 2013

Romancing Saga 3: explicación a las estadísticas, creando a Sara.




Comenzamos el juego dándole a NUEVO JUEGO (no os imaginábais esto ¿eh?) y nos encontraremos con la pantalla de selección de protagonista, su trasfondo y su especialización
Como son decisiones importantes, lo explicaré en detalle.





Puedes elegir entre cuatro hombres:


Y cuatro mujeres:



Mikhail y Katrina tienen prólogos exclusivos, mientras que el resto comparte el de Mónica a grandes rasgos.

Mención especial es Harid, que tiene el prólogo más largo del juego, tomando parte en el prólogo de Mónica, Katrina y Mikhail.

No puedes reclutar a Katrina, la única forma de usarla es jugando desde el principio con ella, algo a tener en cuenta.

Mónica es un personaje especial, como protagonista es un fail, su ruta hace imposible reclutar a 2 de los mejores personajes del juego... en cambio como miembro del equipo es LA HOSTIA.
Comparte con Muse lo que llamo "habilidad 0" empieza sin saber hacer NADA, pero puede aprender de TODO. Se especializa en lo que le des, si quieres que sea arquera, será arquera y aprenderá técnicas como el rayo, si quieres que sea maga, será maga...
La diferencia abismal con Muse es que Muse aprende técnicas más rápido aún, pero las domina a paso de tortuga, además de que sólo tiene 6 tristes PV. Mónica aprende y domina técnicas rápidamente y tiene 10 PV.


Como voy a escoger a Sara, la selecciono. Me preguntará si quiero darle otro nombre, le pongo Ilwen (no cabe Ilwenray) y nos preguntará qué trasfondo y en qué arma se especializará.

Esta es la pantalla de estadísticas tras escoger el trasfondo y el arma (mercader, arco) pero quiero explicar qué significa lo que veis aquí.





PUNTOS DE SALUD (PS)
El HP de toda la vida.
PUNTOS DE VIDA (PV)
Algo especial de los Romancing Saga... el número de veces que puedes quedar K.O. (inconsciente, daños que sufras estando en ese estado) antes de morir del todo y perder a ese personaje para siempre.
Se recupera con algunos ítems y gloria a dios, por dormir en los hoteles... que en anteriores NO se podía.
La cantidad máxima es fija por personaje, no aumentará.
PUNTOS DE TÉCNICA (PT)
En la saga las técnicas se llaman waza's (y algunos se niegan a llamarlo de otra forma) y estos son los puntos que tienes para habilidades con armas. Dichas habilidades las arprenden de forma aleatoria (se les enciende la bombilla, literalmente) y permanecerán en rojo hasta que las dominen y estén disponibles para todo el mundo.
PUNTOS DE MAGIA (PM)
Los puntos que dispones para habilidades mágicas.
FUERZA
El rango dominante en ataques cuerpo a cuerpo con espada, espada ancha, lanza, arte marcial y hacha. Aunque también en la probabilidad de éxito de las hachas... sin fuerza, las hachas no aciertan.
HABILIDAD
Afecta al daño con daga y con arcos y a su probabilidad de éxito.
AGILIDAD
Lo rápido que actuará en batalla, también afecta al arte marcial.
RESISTENCIA
Resistencia a ataques físicos y algo importante (aunque en realidad no lo notarás y acabarás muerto antes) los turnos que tardan los estados alterados (salvo encanto) en irse. Pero como ya digo, si te envenenan, noquean o confunden... estarás muerto antes de que se vayan, así que te va a dar igual XD
INTELIGENCIA
La habilidad con magia, objetos de batalla mágicos y algunas técnicas curativas.
VOLUNTAD
Cómo de eficaz eres con la magia y con las técnicas y hechizos que causen estados alterados A EXCEPCIÓN DE ENCANTO.
CARISMA
Tu resistencia a encanto y tu capacidad de causarlo en el enemigo.

Existe una característica invisible: AVARICIA que es la capacidad de adquirir quests gratis de cada personaje... A mayor sea, menor es la posibilidad de recibirlas. Harid es un cabrón egoísta, tiene 14,  mientras que el resto tiene 7 y Mónica 1 triste punto... para ser princesa es la más humilde.
Algunas quests no te las ofrecen a partir de 15, por lo que Harid es problemático para ellas.




Las habilidades de armas son especiales... si bien el árbol de las técnicas (y lo rápido que aprendan habilidades con ellas) son individuales, su efectividad sube de forma "emparejada" y menos mal... o el entrenamiento para subirlas sería sencillamente eterno.

Se ven representadas por ese icono en miniatura.




ESPADA Y ESPADA ANCHA tiene sentido, obvio.

HACHA Y  VARA si pensamos en las varas como barras con las que atestar mazazos, se entiende que tengan un uso similar ambas son contundentes.

LANZA Y DAGA ambas son armas punzantes... Sé lo que pensáis, en los rpgs se suele aplicar "daga" como "cuchillo" y suena a ladronzuelo (se lo comenté a magno, que me sonaba raro) pero daga es, de forma genérica, cualquier arma cortante mayor que un cuchillo y menor de una espada (de aproximadamente metro y medio) y en este juego son básicamente estoques, que entran en dicha categoría.
ARCO (sí, él solito) 
ARTE MARCIAL (Is Kung Fu Time Baby! patadas y puñetazos)
NADA  - Aunque parezca confuso, quiere decir que no sabes "luchar" con nada, es especialización en una escuela de magia.
Existen cuatro escuelas principales (fuego, viento, tierra y agua) más sol y luna. Un personaje puede equiparse (comprando a un instructor de magia) con una escuela principal y o bien sol o luna, son excluyentes.




El trasfondo y tu destreza con armas, aporta diversas bonificaciones a las estadísticas básicas que tiene cada protagonista, por lo que es lógico escoger unos que se amolden al personaje que intentas construir.
Y LO MÁS IMPORTANTE salvo usando determinado equipo, no van a variar... sólo aumentarán los PS, PT y la efectividad con armas/rama mágica y la AVARICIA a lo largo del juego.

Sé coherente, no aumentarán como un FF, aquí no hay niveles.




CAZADOR
+1 FUERZA, +2 HABILIDAD, +4 AGILIDAD, +1 RESISTENCIA, +3 INTELIGENCIA, +1 VOLUNTAD, +1 CARISMA, +5 PS.
ERUDITO
+3 HABILIDAD, +2 AGILIDAD, + 4 INTELIGENCIA, +3 VOLUNTAD, +1 CARISMA.
NOBLE
+3 FUERZA, +1 AGILIDAD, +2 RESISTENCIA, +2 INTELIGENCIA, +3 VOLUNTAD, +2 CARISMA, +20 PS.
GUERRERO
+4 FUERZA, +1 AGILIDAD, +4 RESISTENCIA, +1 INTELIGENCIA, +3 VOLUNTAD, +15 PS.
 MERCADER o "qué-coño-ahora-resulta-que-dedicarse-a-los-negocios-es-ser-de-todo-menos-inteligente"
+2 FUERZA, +4 HABILIDAD, +3 AGILIDAD, +3 RESISTENCIA, +1 CARISMA +15 PS.




Las armas aportan los siguientes bonus... aunque hay un bug tu especialización sólo se hará activa si guardas y cargas la partida. Es decir, puedes subir un arma que no escojas hasta un nivel alto con "facilidad" (entre comillas, entrenar en este juego es un trabajo arduo y laborioso) y al guardar y cargar tendrás ese arma a un buen nivel y la facilidad para subir la que hayas escogido.





ESPADA
+2 FUERZA, +3 HABILIDAD, +2 AGILIDAD, +3 RESISTENCIA, +2 INTELIGENCIA, +1 VOLUNTAD, +3 CARISMA, +15 PS, +1 PT.
ESPADA ANCHA
+3 FUERZA, +2 HABILIDAD, +5 RESISTENCIA, +2 INTELIGENCIA, +2 VOLUNTAD, +1 CARISMA, +20 PS, +1 PT.
HACHA o "la-distribución-qué-se-fumaron" o_O
+1 FUERZA, +1 HABILIDAD, +4 RESISTENCIA, +1 INTELIGENCIA, +2 VOLUNTAD, +25 PS, +1 PT.
VARA
+3 FUERZA, +2 HABILIDAD, +3 AGILIDAD, +2 RESISTENCIA, +3 INTELIGENCIA, +1 CARISMA, +20 PS, +1 PT.
DAGA
+1 FUERZA, +4 HABILIDAD, +4 AGILIDAD, +1 RESISTENCIA, +3 INTELIGENCIA, +4 CARISMA, +10 PS, +1 PT.
LANZA
+4 FUERZA, +2 HABILIDAD, +3 AGILIDAD, +4 RESISTENCIA, +3 INTELIGENCIA, +1 CARISMA, +15 PS, +1 PT.
 ARCO
 +2 FUERZA, +6 HABILIDAD, +2 AGILIDAD, +2 RESISTENCIA, +2 VOLUNTAD, +3 CARISMA, +5 PS, +1 PT.
ARTE MARCIAL
+4 FUERZA, +3 AGILIDAD, +6 RESISTENCIA, +1 CARISMA, +30 PS, +1 PT.
NADA
+5 HABILIDAD, +5 INTELIGENCIA +2 VOLUNTAD, +4 CARISMA.

Esta tabla a base de prueba y error la hizo Khajiit Rankin (Przemek Orlowski) por lo que gracias, muchas gracias tío. Thank you so much man!

Y con este pequeño paso para mí, un gran paso para Sara, comenzamos la historia.

2 comentarios:

  1. si mira estoy jugando tambien RS3 en SNES y como carajos se AMPLIA LA MAGIA SIN NADA? COMO ES ESO LO TENGO AY EN MODO DEFENSA?

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    1. ¿Pero tiene alguna magia comprada?
      Si no tiene no la puede usar, así que no puede entrenar, mejorar ni ampliar puntos de magia...
      Si de verdad la tienes comprada, la mejor forma de subir la magia es mediante el modo comandante y multitécnicas (dos magos en posiciones determinadas) estas usan puntos de turno, no puntos de magia por lo que pueden lanzar conjuros hasta el infinito.

      Si no eres más concreta, me temo que no puedo ayudarte más... si puedes pásame el save y miro qué tal vas...

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